Como saben, estudié arquitectura sostenible, dónde me especialicé en bio-construcción y diseño de espacios saludables para el medio ambiente y para el que las habita. 

Uno de los tantos requisitos para que un diseño sea saludable o ecológico es el tipo de pintura que utilizamos, aunque parece lo más insignificante es de gran importancia. 

Aquí les explico por qué debemos escoger pinturas de base natural para nuestro hogar, por qué dejar de utilizar las pinturas convencionales, la diferencia entre pinturas naturales y ecológicas y les comparto cuales pinturas utilizo yo. 

En otro post les he compartido mi experiencia utilizando las pinturas de Graphenstone y por qué las elegí.  (Ver aquí) 


Para todos los que no están muy seguros de utilizar pinturas naturales y creen que son solo divulgaciones por moda, les cuento:

LAS PINTURAS CONVENCIONALES Y POR QUÉ NO USARLAS 

Las pinturas que estamos acostumbrados a utilizar son a base de productos sintéticos derivados del petróleo y esconden sustancias tóxicas dañinas para la salud de las personas y del medio ambiente. 

Algunas de las sustancias que debemos EVITAR: 

Los Ftalatos: son un grupo de compuestos químicos principalmente empleados como plastificadores.

Son clasificados como disruptores endocrinos, es decir sustancias capaces de perturbar el sistema endocrino y actuar como un estrógeno sintético o metales pesados. 

Compuestos Orgánicos Volátiles (COV´s): Son minúsculas partículas que se despegan día a día de las pinturas, utilizados como disolventes. Se evaporan fácilmente a temperatura ambiente, contaminando el aire interior. 

Entre los COV´s se encuentran los hidrocarburos alifáticos y los formaldehídos,  clasificados como cancerígenos para los seres humanos por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Creo que no necesito decirles mucho más para dejar claro que las pinturas convencionales no son las más saludables. 

Pero no les iba a decir todo esto sin darles mejores alternativas para nuestra salud y la del medio ambiente. Ahora hay muchas más opciones en el mercado que hace un par de años. Yo utilizo las pinturas de Graphenstone y más abajo les cuento porque. 

Otra cosita que considero que es importante saber es que 

LO ECOLÓGICO NO SIEMPRE ES NATURAL 

Aunque para muchos estas palabras signifique lo mismo, la realidad es que no lo son. 

Por obvias razones cada vez son más las marcas de pinturas que se han dedicado a ofrecer opciones mas saludables y muchas llevan un sello ecológico para identificarlas.

 

 

 

Pero, ¿Qué significa este sello? 

La verdad de las pinturas ecológicas 

Lamentablemente este sello ecológico sólo significa que se ha disminuido el uso de algunos tóxicos y que algunos de los procesos de producción son más responsables con el medio ambiente, pero no nos garantiza que esa pintura sea 100% natural o saludable para nosotros.

En muchos casos sigue siendo una pintura plástica, pero un poco o mucho más saludable que las convencionales. 

En cambio, existen 

LAS PINTURAS NATURALES, nuestra mejor opción. 

Son una opción mucho más saludable que las convencionales y las ecológicas derivadas de petróleo. 

Su composición es 100% natural.

Son transpirables, eso quiere decir que permite que las paredes respiren. 

Respetuosas con el medio ambiente. 

No liberan tóxicos durante y después de la aplicación.

En mi búsqueda de pinturas naturales me he encontrado que la mayoría no son muy lavables, esto se debe a que no llevan ningún tipo de plastificantes en su composición. Pero creo que es una pequeña desventaja frente a grandes beneficios. Yo he utilizado las de Graphenstone y para manchas del día a día se pueden limpiar fácilmente con agua.

 

¿QUÉ DEBEMOS BUSCAR AL COMPRAR UNA PINTURA?

  • No debe ser derivada del petróleo, la materia prima de su composición debería ser de origen vegetal o mineral. 
  • Que los procesos de fabricación sean respetuosos con el medio ambiente, esto se puede saber investigando sobre la marca que consigan. Si lo hacen, de seguro lo tendrán reflejado en su pagina web. 
  • Que sean hipoalergénicas.  
  • Que no contengan Compuestos Orgánicos Volátiles (COV´s) o Ftalatos.

Yo actualmente estoy utilizando las pinturas de Graphenstone y la verdad es que estoy encantada. 

Si miran en la web de Graphenstone verán una gama de productos no sólo ecológicos sino también a base de compuestos naturales que permiten la purificación del aire que circula dentro de nuestros hogares. 

He mirado la ficha técnica de la mayoría de sus pinturas y lo que más me gusta es que no tienen sustancias tóxicas (CERO VENENITO) para todos los que vivimos en casa. 

Son fáciles de aplicar

Secado super rápido 

Nada de olores fuertes

Excelente cobertura (puedo decir como ninguna otra pintura)

Libre de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COVs)

Les escribí otro post contándoles POR QUÉ LAS PINTURAS DE GRAPHENSTONE y mi experiencia utilizando sus productos. Ver aquí

Es muy importante elegir una pintura de buena calidad para nuestro hogar, recordemos que la pintura es el material más abundante en nuestras casas y recubre todas nuestras paredes.

Espero que este post te ayude a escoger una opción más saludable al momento de pintar tu hogar. 

Besos,

Patri