Como dicen por ahi el conocimiento es poder, así que les dejo una lista de mis libros favoritos sobre sostenibildad, vida zero waste, medio ambiente y crecimiento personal que me han ayudado en todo este camino.

1. RESIDUO CERO EN CASA -Bea Johnson

Un libro ideal si deseas comenzar un estilo de vida ¨zero waste¨ . Te ayuda a entender de que va ese estilo de vida, por qué tomarlo y cómo hacerlo. Además tiene una guía practica que te ayudará mucho. 

2. TU CONSUMO PUEDE CAMBIAR EL MUNDO – Brenda Chavez

Es un libro que habla sobre el poder que tenemos los consumidores cada vez que hacemos una compra, ya que estamos emitiendo un voto a favor de ese tipo de economía. También habla de cómo el consumo responsable puede mejorar nuestras condiciones ambientales, sociales y económicas. 

3. MY ZERO WASTE KITCHEN – Kate Turner 

Es un libro ideal para aplicar las tres R´s (Reduce, Reutiliza y Recicla) en tu cocina. Te enseña como hacer compras inteligentes para tu cocina, que puedes hacer con los residuos, que comidas puedes congelar y por supuesto recetas deliciosas. Una excelente combinación de tips y recetas para tu vida sostenible y enseñarte que es más fácil de lo que piensas. 

4. DE LA CUNA A LA CUNA – William McDonough y Michael Braungart

En este libro los autores proponen un cambio de enfoque a la consigna principal del ecologismo de Reducir, Reutilizar y Reciclar. Proponen centrarnos en la raíz del problema, rediseñar la concepción de cualquier producto, estrategia o política y que se tengan en cuenta todas las fases de los productos involucrados de manera que no sean necesarios los gastos de energía, para que el balance de gastos y aportes sea positivo.

5. THE UPCYCLE: Más allá de la Sostenibilidad – William McDonough y Michael Braungart

Este libro es uno de los manifiestos ambientales más conocidos y es la continuación de De la cuna a la cuna. En él los autores demuestran cómo su enfoque realmente ha funcionado después de 10 años de ponerlos en practica. En The Upcycle proponen cambiar nuestra propia compresión del rol humano en la Tierra. En lugar de proteger el planeta de nuestro impacto ofrecen rediseñar nuestra actividad en el para así mejorarlo.

6. ESENCIALISMO – Greg mckeown 

Esencialismo es unos de mis libros favoritos, aunque no habla sobre Sostenibilidad me ha ayudado a enfocarme y tomar mejores decisiones en este camino. Este libro no se trata de hacer más cosas en menos tiempo, sino de obtener cosas bien hechas y no mil cosas por hacer. No es una estrategia de gestión del tiempo, o una técnica de productividad. Te da herramientas para que puedas discernir lo que es absolutamente esencial y eliminar todo lo que no es y así enfocarnos en lo que realmente importa.

7. MEJOR SIN PLÁSTICO – Yurena González 

En este libro la autora demuestra que se puede llevar una vida sin generar basura, mas ecológica y sin plástico. Además desmonta muchos mitos sobre este estilo de vida y demuestra que se puede llevar sin renunciar a su comodidad. 

 

8. LA MAGIA DEL ORDEN – Marie Kondo

Marie Kondo ha hecho una revolución con este libro, en el demuestra como acomodar espacios con sus técnicas sencillas y solo manteniendo lo que amas y te causa alegría. 

Este método increíblemente fácil no solo transformará tu espacio, también te cambiará a ti. Te sentirás más seguro, exitoso y motivado para crear la vida que quieres.

 

9. LA ERA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE 

El famoso economista estadounidense Jeffrey Sachs comenta que el desarrollo sostenible debe convertirse en el marco de la política de cualquier Estado. Bajo la amenaza en el que se encuentra el medio ambiente el autor habla que para asegurar nuestra supervivencia es necesario que tomemos consciencia de la situación y tomemos las medidas necesarias. En este libro propone el primer enfoque para una nueva era del desarrollo sostenible y explica cómo una estrategia integral puede ayudar a las sociedades a conseguir la combinación de prosperidad económica, inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

10. DIET FOR A HOT PLANET – Anne Lappé

En este libro Anne Lappé argumenta que la comida tienen un gran impacto en el cambio climático. Como la producción de los alimentos influyen  a casi un tercio del calentamiento global total provocado por el hombre. La autora ofrece soluciones simples para nuestra seguridad alimentaria y la estabilidad climática en un futuro cercano: consuma alimentos reales, principalmente plantas, de fuentes locales y orgánicas.

Si pinchan en la imagen del libro verán que les he dejado el enlace para que lo puedan comprar en Amazon. Son links de afiliados por lo que me darán unos céntimos por su compra, no te costará nada extra y así me ayudas a que este blog sea sostenible y pueda seguir compartiendo con ustedes. Absolutamente todo lo que recomiendo lo hago de corazón. 

Besos,

Patri