Seleccionar página

Cada vez se ha vuelto más popular las tiendas a granel y no es que sea algo innovador, mas bien no hace mucho tiempo atrás era la forma habitual de comprar. Es que volver atrás a veces es la solución para avanzar, si ya sé, eso no tiene mucho sentido pero, es que la sobreproducción actual, el consumismo excesivo a la que hemos llegado no nos ayuda, debemos volver a nuestro consumo local.

Cuando comienzas a prestar atención a todo lo que consumes te das cuenta que cada vez son más los productos en los supermercados que están envueltos con una cantidad excesiva de plástico y sobreempaquetados, empaques que su vida util acaba justo al momento que vas a utilizar el producto, no muy larga. 

Comprar a granel es una excelente opción para minimizar nuestros residuos, ya que podemos llevar nuestros propios envases y bolsas de tela con el fin de llevarnos nuestros productos habituales sin envases y sin empaques de un solo uso. 

Muchas tiendas tienen una gran variedad de productos que puedes comprar por peso, me sorprende cada vez más la cantidad de cosas que puedo comprar en mis tiendas favoritas a granel, creo que he eliminado un 75% de mis residuos desde que comencé a comprar de esta manera.

Beneficios: 

  • Podemos comprar la cantidad exacta que necesitamos.
  • Consumimos local. 
  • No generamos mas residuos. 
  • Consumo más consciente porque no nos dejamos llevar por el marketing 
  • Ahorras dinero porque compras solo lo que necesitas y normalmente los precios son más asequibles 
  • Podemos decidir exactamente lo que deseamos. 
  • Apoyas a pequeños negocios 
  • Podemos comprar en lugares donde compartimos los mismos valores.
  • Podemos ver lo que compramos, la calidad y estado del producto. 

 

Cómo comprar:

La mejor manera de llevar una vida sostenible y con consumo responsable es planificando. 

  1. Planifica tu día de visita por la tienda a granel. 
  2. Crea tu lista de productos que necesitas. 
  3. Lleva los envases y bolsas necesarias para tú compra. 
  4. Solicita que te pesen tus envases vacíos o hazlo tu mismo (Dependiendo de la tienda) 
  5. Ve en busca de tus productos favoritos. 
  6. Y LISTO!! 

En las tiendas podrás usar bolsas de papel y en algunas te venden frascos pero, la idea es evitar crear más residuos así que intenta llevarte los tuyos. No siempre calculo correctamente cuantos envases me tengo que llevar y he tenido que comprar alguno de vidrio en la tienda, no te frustres no somos perfectos. 

Dónde comprar

Les dejo una pequeña lista de tiendas donde suelo comprar a granel en Madrid pero si no vives aquí te invito a que busques una en tu localidad, actualmente se ha hecho más popular porque ha crecido nuestra consciencia. 

  • Unpacked Shop

Es una de mis tiendas favoritas, el equipo es muy amable, tienen gran variedad de productos y también hacen envíos. Mi favorito es la Kombucha que la puedes comprar por litro y es muy difícil conseguirla. 

Dirección: Calle de Narváez, 28, 28009 Madrid.

  • Pepita & Grano

Lo que más me gusta de esta tienda es el staff, te hacen sentir muy cómodo mientras compras y también puedes ver recetas con los productos que venden en su tienda. 

Dirección: Calle Santa Engracia, 77.

  • Casa Ruiz

Es una tienda muy variada, en esta no coges los productos por tu cuenta si no que tienes que esperar que alguno del staff lo haga. 

Direcciones en Madrid:

Calle Hermosilla, 88.

Calle Andrés Mellado, 46.

Calle Carlos Maurras, 7.

Glorieta de Santa María de la Cabeza, 5.

  • La Semilla

Dirección: Calle Cavanilles, 42.

  • Granel Madrid

Dirección: Calle Embajadores, 12.

  • Mercado Acre

Dirección: Calle Noviciado. 

Comprar a granel ha sido uno de mis primeros pasos para reducir mis residuos y uno de mis favoritos, puede ser muy divertido y es gratificante ver la cantidad de productos que puedo comprar sin un empaquetado innecesario. 

¡Animense!