Seleccionar página

Mi Roomate y yo hemos preparado un video donde vas a aprender  a hacer una máscarilla en casa con un filtro eficiente que realmente te proteja.

Hoy en día, estamos viviendo bajo una pandemia producto del Covid-19. Ya todos hemos escuchado suficiente sobre este virus que nos ha cambiado la vida radicalmente, sin embargo, como sabemos, la propagación del virus es de persona a persona, a través de las gotas expulsadas por una persona infectada cuando tose, estornuda o habla.

Al principio, cuando no se conocía mucho sobre el virus, se recomendó que SOLO las personas infectadas utilizaran máscaras y así evitar el contagio. Hoy en día los lineamientos oficiales han cambiado y el Centro para el Control y prevención de Enfermedades (CDC) recomienda a TODAS las personas usar las máscaras cada vez que se salga de casa o estés en contacto con una persona enferma.

En general, se recomienda utilizar respiradores N95 / FFP2 o superiores ya que son los que tienen una mayor capacidad de filtrado ante partículas como el SARS-CoV-2. Las máscaras quirúrgicas no son recomendables ante esta pandemia ya que la protección es unidireccional (las partículas que expulsa el usuario son filtradas, sin embargo, las partículas del exterior pueden ser inhaladas por el usuario sin ningún filtro). Para leer más información acerca de los distintos tipos de máscaras pueden visitar el siguiente artículo de investigación.

En vista de la situación y de la alta demanda de máscaras a nivel mundial, se ha generado una gran escasez del producto lo que ha causado incomodidad en las personas ya que se sienten vulnerables al salir de la casa para comprar medicinas o alimentos. Por esta razón, muchas personas han comenzado a utilizar máscaras domésticas. En ese sentido, la Universidad de Cambridge realizó un estudio para evaluar los distintos artículos que podemos encontrar en un hogar y su eficiencia para filtrar el virus. A continuación, les dejo los resultados:


Tomando en cuenta este estudio, he decidido realizar un video tutorial para explicar cómo se puede hacer una mascara domestica con una capacidad de filtrado del 95% de las partículas con tamaño de 1 micra o superiores. Aun cuando es más efectivo y recomendable utilizar respiradores o máscaras quirúrgicas, la máscara que realicé en el video tutorial es la mejor opción después de las dos mencionadas anteriormente.

Para hacer la máscara vas a necesitar dos pedazos de tela de algodón, una bolsa de aspiradora, una regla, un lápiz, dos cintas elásticas y una máquina de coser o, en su defecto, hilo y aguja.

¡Espero que este video los pueda ayudar a protegerse mejor y a cuidar su salud y la de los suyos! En caso de no tener la posibilidad de hacer la máscara, pero estás interesado en tener una, puedes contactarme para ayudarte.

 

Es importante que en esta situación nos protejamos todos y respetemos a los demás protegiéndolos de nosotros.